FAMILIA

TEMARIO SEMANA DEL HOGAR CRISTIANO

“CARACTERISTICAS DEL HOGAR CRISTIANO”

Caracteristicas del Hogar cristiano

“Un padre al estilo de Jesús”

Nuestra juventud atraviesa por momentos difíciles. Los jóvenes están descuidados en su vida espiritual y por lo tanto están siendo llevados por las corrientes del pecado. Nuestro papel como padres es importante. Muchas veces nos preguntamos cómo ser un buen Padre. La respuesta está en nuestro Señor Jesucristo, quien nos da ejemplo de una paternidad perfecta.

Da las mejores cosas. Jesús dejó que María tomara lo mejor. Lucas 10.41,42. Tenemos que dar a nuestros hijos las mejores cosas. Jesús dio antes que otra cosa a sus hijos los bienes espirituales. Las mejores cosas no son las materiales pues son pasajeras. Debemos dar a nuestros hijos una buena herencia en fe, en vida espiritual.

Debemos poner como prioridad en nuestro hogar al Señor, para que nuestros pequeños aprendan que Dios es primero. No descuidemos el culto familiar, velemos para que nuestros hijos tengan su culto personal o momento “a solas con Dios”. Enseñemos la Palabra de Dios aprovechando todo momento y explicando a nuestro hijos cómo aplicarlas en situaciones prácticas en nuestra vida.

Pone a la familia primero (claro después del Señor). Jesucristo en la cruz atendió a su madre, Juan 19.26,27. Los padres actualmente damos cosas a nuestros hijos que nosotros no tuvimos, como juguetes, ropa, comida en restaurantes, aparatos electrónicos. Pero les quitamos cosas que sí tuvimos, como la presencia paternal.

Es triste cuando vemos que los niños viven en la guardería. Cuando los cuidan los abuelos en lugar de los padres. Y en casos extremos el televisor, la computadora o el internet, son sus nanas. La familia debe ocupar el primer lugar en nuestro corazón en lo que respecta a los seres humanos. Para lograr esto debemos estar con nuestra familia.

Nos Consuela, siempre está con nosotros en momentos de prueba. Juan 14.16-19.

Jesús sabe que como cristianos pasamos por momentos difíciles. Por eso nos consuela por medio del Espíritu Santo. Consolar significa ponerse al lado de alguien para animarle.

Nuestros hijos desde pequeños enfrentan problemas que a su nivel son igualmente difíciles. En estas situaciones debemos estar atentos para consolarles, estar a su lado. Y no regañarlos, pues irán cerrando su corazón y no nos contarán cosas en las que podemos prevenir problemas serios.

Disciplina por amor. Apocalipsis 3.19. Nuestros requieren de reglas sabias. Cuando las quebrantan debemos exhortarlos; si persisten castigarlos, no necesariamente físicamente puede ser privándoles de algo como ver televisión. Pero si en necesario un castigo físico debe ser con amor, ya que no es para lastimar sino para hacer entender las consecuencias de quebrantar las reglas.

No debemos castigar con ira, con enojo. No debemos lastimar a los niños. Cuando la Biblia habla de corregir con vara, habla de hacerlo con una vara de ortiga, la cual con un rose molesta la piel. Porque la intención de disciplinar no es maltratar, sino de hacer entender que se hizo algo malo que tiene consecuencias destructivas, de manera que se deje la acción mala.

Hermanos: Col 3.21 “Padres, no irritéis á vuestros hijos, porque no se hagan de poco ánimo”. Jesús nos pide que no irritemos a nuestros hijos. Una forma de hacerlo es siendo no quisquillosos, es decir inconformes todo el tiempo, duros con ellos. Por ejemplo algunas veces cuando nuestros hijos sacan una mala calificación, los castigamos; y si obtienen buenos resultados, les decimos: “es tu deber, no tienes otra ocupación que estudiar”. Cuando debemos, sí llamar su atención cuando van mal en la escuela, pero también apoyarlos para salir del bache. Y cuando tienen buenos resultados felicitarlos, animarlos a que sigan por ese buen camino. Un día los varones daremos cuenta del hogar que Dios nos dio. Que ese día podamos presentarnos como obreros aprobados; para lograrlo imitemos la Paternidad perfecta de nuestro Dios, 2 Timoteo 2.15.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: