Promesa cumplida

IMG_2881

“No será quitado el cetro de Judá,

Y el legislador de entre sus pies,

Hasta que venga Shiloh;

Y a él se congregarán los pueblos”

Génesis 49.10.

Dios, después de crear a Adam y Eva, en su carácter paternal, les bendijo (Génesis 1.28). Esta bendición fue la base para que en las familias de Dios se practicara la bendición de los padres a los hijos. Papá ponía sus manos sobre la cabeza de sus hijos y transmitía la bendición de Dios.

En Génesis 49, encontramos que Jacob llamó a sus hijos para bendecirles (1800 a. C.); la bendición que dio a Judá confirma la promesa de Dios de darnos un Salvador de nuestros pecados y de la muerte eterna.

Dios ha cumplido su promesa en Jesucristo, analicemos este importante asunto.

LA PROMESA DE DIOS, incluye varios puntos:

  1. El Señor prometió a la casa de Israel que sería un reino.Las Escrituras dicen: “no será quitado el cetro…”; los cetros son bastones cortos, de mando, usados por los reyes como símbolo de dignidad y poder. Dios prometió que la familia de Israel sería un reino. Esta promesa incluye el crecimiento del pueblo de Dios y la posesión de una tierra hermosa; recordemos que cuando Jacob bendijo a sus hijos eran extranjeros en Egipto.
  2. Dios prometió que el rey sería de la tribu de Judá.Este derecho le correspondía a Rubén por ser el primogénito, pero como él tomó a Bilha concubina de su padre, perdió este privilegio (Génesis 35.22). Judá fue escogido, no por ser el hijo mejor, ya que de él fue la idea de vender a José; sino por la gracia de Dios. Fue un don del Señor.
  3. La tercera Palabra de Dios. El Señor dice que un día sería quitado el cetro de Judá, es decir, que alguien diferente estaría en el trono. También dice que sería quitado el legislador de entre sus pies, lo cual confirma que llegaría el día en que un extranjero gobernaría al pueblo de Dios.
  4. Dios prometió que entonces vendría Shiloh, que significa Pacificador.Unos mil cien años después, esta promesa fue ratificada por el profeta Isaías quien dijo: “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado; y el principado sobre su hombro: y llamaráse su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz” (Isaías 9.6).
  5. La quinta promesaes que los pueblos se congregarán a Shiloh, al Mesías Salvador.

EL CUMPLIMIENTO.

  1. La primera promesa se cumplió, Israel fue transformado en un reino.Primero, el Señor hizo crecer a su pueblo en medio de la esclavitud en Egipto, lo cual es un milagro. Después lo libertó y llevó a la Tierra que fluye leche y miel (1446 a. C.). Por 400 años Israel fue gobernado por jueces, hasta que el pueblo pidió un rey y fue ungido Saúl, así comenzó la monarquía en el año 1050 a. C.
  2. Dios prometió que el rey de su pueblo sería de Judá.Saúl fue de la tribu de Benjamín. Este monarca fue rechazado por su desobediencia (1 Samuel 13.13-14;15.22-26); entonces fue ungido David como rey, quien pertenece a la tribu de Judá (1010 a. C.). Dios le prometió un reino para siempre (2 Samuel 7.1-17). Así se cumplió la segunda promesa.
  3. El Señor dijo que sería quitado el cetro de Judá.Después de la muerte de David sus hijos siguieron en el trono; pero pasaron muchas cosas terribles: el reino fue dividido en dos. Israel el reino del norte fue deportado a Asiria en el 722 a. C.; y Judá, el reino del sur, por el pecado de idolatría fue deportado a Babilonia en el 606 a. C. En el año 586 a.C. los babilonios destruyeron la ciudad de Jerusalem y Sedecías fue exiliado a Babilonia, así dejó de reinar la casa de David. En el año 539  C., Ciro el persa conquistó Babilonia y el 536 ordenó el regreso del pueblo de Dios a su tierra. Los judíos estuvieron bajo la dominación de los Medo-persas, y luego del imperio Greco-macedónico; hasta que en el año 37 a. C., el sanado romano nombró a Herodes rey de los judíos, quien era Idumeo, es decir, un extranjero. Así fue quitado el cetro de Judá.
  4. La llegada del Pacificador.En el año 5 o 4 a. C. (esto porque nuestro calendario es incorrecto), nació en Bethlehem de Judea, Shiloh, el Pacificador, nuestro Mesías. Se cumplió con precisión la Palabra de Dios. Mateo 2.1; y Lucas 2.1-3, nos hablan de este momento histórico. Jesucristo es Shiloh, o el que trae la paz, porque Él vino para pagar nuestros pecados y librarnos de la muerte eterna; nos reconcilió con Dios (Romanos 5.1).
  5. La quinta promesa.El Señor dijo que los pueblos se congregarán al Mesías. Esta Palabra también se ha cumplido porque de todos los pueblos el Señor tiene creyentes o discípulos. Jesucristo mandó que el evangelio sea predicado a todos los gentiles, no sólo a los judíos (Mateo 28.19). La iglesia de Cristo está formada por elegidos de todos los pueblos. Esta promesa se cumplirá de manera plena cuando Jesucristo venga por segunda vez y establezca un reino de mil años en la tierra (Apocalipsis 20.4).

HERMANOS: Pasaron 1800 años pero Dios cumplió en tiempo y forma la promesa de darnos un Salvador. El mensaje de la NAVIDAD es un mensaje de fe y seguridad. FE porque debemos creer en todas las promesas de Dios, ya que Él es fiel para cumplirlas. SEGURIDAD, porque nada frustró el plan de Dios, por lo tanto, estamos seguros en Él. Si Dios cumple todas sus promesas, debemos esforzarnos por cumplir las cosas que prometemos a nuestro Señor, de manera que seamos fieles siervos de Dios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: