La importancia de la afirmación doctrinal

falsos-profetas-mateo-7-vs-151

2 PEDRO 2.1-3.

 Una Misionera comentó que daba temas de los catecismos de Westminster, sin decir que estudiaban estos documentos, para que los hermanos no dejaran de asistir. Aprender doctrina es algo parecido al momento en que damos verduras a los niños; tal vez no sea del agrado total pero es muy necesario.

  • UN SENCILLO COMENTARIO SOBRE NUESTRO PASAJE.

PERO hubo también falsos profetas en el pueblo, como habrá entre vosotros falsos doctores, que introducirán encubiertamente herejías de perdición, y negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos perdición acelerada. 

En el Antiguo Testamento hubo falsos profetas, por ejemplo, Ananías quien dijo que el pueblo de Israel estaría dos años en Babilonia y no setenta como había profetizado Jeremías, Jer.28.

También en estos tiempos hay falsos doctores. Personas con el más alto grado de estudios que enseñan herejías de perdición. Muchas personas son engañadas porque son deslumbradas por los títulos académicos de los falsos predicadores. En contraste, el apóstol Pablo también fue un doctor, sin embargo, enseñó la Palabra de Dios como le fue revelada, sin hacer uso de humana sabiduría, 1 Corintios 2.1-5.

Desde el primer siglo de la era cristiana, hasta nuestros días las falsas enseñanzas han perjudicado a muchos. Algunas de las herejías que llevan a perdición son las siguientes:

  • El Señor Jesús no es el Mesías prometido por Dios.
  • Jesucristo no es Dios y hombre, Él no murió ni resucitó.
  • Cristo no volverá otra vez.
  • La Escritura que revela el plan de las ultimas cosas no es literal, en realidad no ocurrirá.
  • El Espíritu Santo no es Dios. Por lo tanto, no hay Trinidad.
  • El hombre puede ser salvo por medio de obras, guardar la ley o llevar una vida religiosa, Jesucristo no es necesario.
  • La humanidad no está totalmente corrompida.
  • El hombre tiene capacidad por sí mismo para llegar a la conversión.
  • Con tu ofrenda liberal se resolverán sus deudas o sanará de todas las enfermedades.

Desde luego, los falsos doctores atraen perdición sobre sí porque niegan al Señor y alteran su Palabra; Dios dice que pondrá las plagas que están escritas en su Libro, sobre aquel que añade algo; y a quien quite palabras, quitará su parte del libro de la vida, Apocalipsis 22.18,19.

Y muchos seguirán sus disoluciones, por los cuales el camino de la verdad será blasfemado; 

La condición pecaminosa de la humanidad hace que muchos sigan las herejías ya que éstas alimentan el ego. ¿Qué es agradable al oído: “tú puedes obtener la vida eterna con tus buenas acciones” o “sólo Cristo puede darte salvación, necesitas reconocer tus pecados, apartarte de ellos y como creer en Él como tu Salvador”?

También, muchos siguen a los falsos doctores, por sus promesas mentirosas de sanación y solución de problemas financieros. ¿Quién no necesita salud y dinero?

El gran problema es que los creadores de las herejías son personas que pertenecieron a alguna iglesia evangélica. Gran cantidad de sus seguidores también fueron miembros de iglesias hermanas. Muchas sectas han surgido del pueblo cristiano. Esto hace que el camino de la verdad sea blasfemado. Cuánta gente habla mal de la iglesia evangélica por este mal testimonio.

Y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas, sobre los cuales la condenación ya de largo tiempo no se tarda, y su perdición no se duerme.

Los falsos doctores tienen un interés económico en sus seguidores, por lo que usan técnicas de manipulación engañar e intimidar. Por el afán de riquezas hacen mercadería con la gente. Este siempre es un común denominador. Además de llevar a perdición a muchas personas, les roban sus bienes materiales por medio de palabras fingidas.

Por ejemplo, muchas sectas enseñan a: ofrendar grandes cantidades para recibir bendición; sólo leer su literatura; no comer carne de cerdo; no tomar café; ni celebrar fiestas. Con esto consiguen aislar a sus adeptos, despojarlos, abusar de ellos incluso de manera sexual y sembrar miedo para que no se aparten de ellos.

Los falsos doctores perjudican tanto a sus seguidores que los que han salido de sus movimientos, necesitan de la terapia de psicólogos capacitados para atender a soldados que han estado en una guerra.

Por eso su  condenación no se tarda y su perdición no se duerme, el Señor les dará el pago de su maldad.

  • PARA NO CAER EN EL ENGAÑO.

La multiplicación de los falsos doctores y la sutileza de sus engaños, hace  necesaria la afirmación en la doctrina verdadera de la Palabra de Dios. ¿Cómo lograrlo? Hagamos estas cosas:

Leer, oír, meditar, estudiar, memorizar y estudiar la Palabra de Dios todos los días. Será como tener un oído entrenado para detectar una nota discordante; o tener un buen paladar para descubrir un alimento malo.

Estudiar los Catecismos Menor y Mayor, así como la Confesión de Fe de Westminster, que son nuestros símbolos doctrinales.

Aprender los Credos Apostólico y Niceno, los cuales nos recuerdan las principales enseñanzas de las Santas Escrituras, en especial la divinidad del Señor Jesucristo y el Espíritu Santo.

Asistir a la Escuela Dominical, en donde estudiamos la Palabra de Dios y tenemos oportunidad de hacer preguntas y aprender de una manera sistemática.

Acudir a los Estudios Bíblicos, en ellos, los hermanos exponentes nos muestran joyas que no apreciamos en la lectura cotidiana de la Palabra de Dios.

Cursar nuestra Escuela “Saulo y Bernabé”, en ella recibiremos conocimientos sobre Hermenéutica, Historia, Teología, Profecías y desde luego la Palabra de Dios de Génesis a Apocalipsis.

Estimados hermanos:

“Mirad que ninguno os engañe por filosofías y vanas sustilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme á los elementos del mundo, y no según Cristo: Porque en él habita toda la plenitud de la divinidad corporalmente: Y en él estáis cumplidos, el cual es la cabeza de todo principado y potestad”.Colosenses 2.8-10.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: