Base inmutable

“LA PALABRA DE DIOS BASE INMUTABLE EN EL MATRIMONIO

Y EN LA FAMILIA”

boda-hotel-puerta-del-camino-santiago-de-compostela

Mateo 19.1-15.

  3.Entonces se llegaron á él los Fariseos, tentándole, y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar á su mujer por cualquiera causa?

4.Y él respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, macho y hembra los hizo,

5.Y dijo: Por tanto, el hombre dejará padre y madre, y se unirá á su mujer, y serán dos en una carne?

6.Así que, no son ya más dos, sino una carne: por tanto, lo que Dios juntó, no lo aparte el hombre.

7.Dícenle: ¿Por qué, pues, Moisés mandó dar carta de divorcio, y repudiarla?

8.Díceles: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar á vuestras mujeres: mas al principio no fué así.

9.Y yo os digo que cualquiera que repudiare á su mujer, si no fuere por causa de fornicación, y se casare con otra, adultera: y el que se casare con la repudiada, adultera.

10.Dícenle sus discípulos: Si así es la condición del hombre con su mujer, no conviene casarse.

11.Entonces él les dijo: No todos reciben esta palabra, sino aquellos á quienes es dado.

12.Porque hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre; y hay eunucos, que son hechos eunucos por los hombres; y hay eunucos que se hicieron á sí mismos eunucos por causa del reino de los cielos; el que pueda ser capaz de eso, séalo.

13.Entonces le fueron presentados unos niños, para que pusiese las manos sobre ellos, y orase; y los discípulos les riñeron.

14.Y Jesús dijo: Dejad á los niños, y no les impidáis de venir á mí; porque de los tales es el reino de los cielos.

15.Y habiendo puesto sobre ellos las manos se partió de allí.

Un pastor quedó impactado al revisar las respuestas de una hermana al examen de catecúmenos. ¿Cuántos sacramentos nos dio el Señor? Ella respondió 2. ¿Es el matrimonio un sacramento? La respuesta fue: no. ¿Qué es el matrimonio? La hermana contestó: es el lugar al que entran los hermanos que tienen que purificar muchos pecados.

Muchas personas tienen una idea similar del matrimonio; sin embargo, en realidad es una bendición de Dios, si se vive conforme a los principios de su Palabra, los cuales no se pueden cambiar. Veamos algunos de ellos.

EL MATRIOMONIO ES UN PACTO ENTRE UN HOMBRE Y UNA MUJER, 3.6.

El significado.La palabra matrimonio viene del latín matrem-madre y monuim-calidad de o cargo. Matrimonium en origen significa el estatus de una mujer casada y la maternidad legal, el derecho a ser la madre legítima de los hijos de un varón. De acuerdo a las Escrituras el matrimonio es el pacto o compromiso de un hombre y una mujer para vivir unidos en amor, respeto, ayuda mutua y compañerismo, Malaquías 2.14,15.

Lo que no es matrimonio.Dios creó un hombre y una mujer, los unió en matrimonio y los bendijo, Génesis 1.27,28. El Señor no creó dos o más hombres para casarlos con una mujer. No hizo un hombre y varias mujeres para formar un matrimonio. Tampoco creó dos hombres, o dos mujeres para que existiera una unión entre personas del mismo sexo. Dios no hizo homosexuales. Las relaciones que no sean un pacto legal entre un hombre y una mujer, no son matrimonio, les podemos llamar parejas pero no matrimonios.

Con leyes divinas.El matrimonio es una institución de Dios para la humanidad, es creación del Señor, en la que estableció leyes para el buen funcionamiento del mismo. Alterar estas leyes traerá grandes daños. ¿Qué pasaría si en un país sólo existieran parejas de homosexuales? ¿Qué sucedería si todos los matrimonios evitaran tener hijos? ¿Qué hubiera pasado si Adam y Eva hubieran decidido cuidar de sus mascotas en lugar de tener bebés?

 EL MATRIMONIO ES PARA TODA LA VIDA, 7-12.

 Una figura de nuestro Dios. Dios existe en tres personas, El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Son tres personas diferentes y un sólo Dios, pues los tres tienen la misma naturaleza y gloria. El matrimonio es una excelente figura que ilustra cómo pueden dos personas formar unidad. Los esposos están unidos, Génesis 2.24 dice: “y serán una sola carne”. No sólo juntos, sino unidos, son una sola carne. Por eso los esposos llegan a parecerse mucho. ¿Me puedo separar de mi carne?

 Contra el divorcio. El Señor Jesús nos enseña que el matrimonio puede ser disuelto por adulterio, la parte afectada está en su derecho de solicitar el divorcio ya que su cónyuge quebrantó su pacto. San Pablo por inspiración del Espíritu Santo nos instruye que cuando uno de los cónyuges es inconverso y desea el divorcio, la esposa o esposo cristianos pueden aceptarlo, 1 Corintios 7.12-15; nuestra Confesión de Fe de Westminster le llama “deserción obstinada”. En ambos casos la parte inocente puede volver a casarse. Fuera de estos dos motivos no existe otra razón para un divorcio legítimo. Si en un matrimonio alguno de los cónyuges es maltratador, violento, alcohólico, vicioso, o irresponsable; la hermana o hermano no está obligado a sufrir estas cosas, puede proceder al divorcio, pero si se casa con otra persona caerá en adulterio.

 ¿Difícil? Los discípulos dijeron que si esta es la condición del hombre con su mujer, no conviene casarse. Pero en realidad, el matrimonio es una bendición, Proverbios 18.22. El divorcio es muy difícil, es traumático; genera daños como cuando se separan dos hojas unidas con pegamento. Por eso debemos recordar que el matrimonio es para toda la vida, y que con la gracia de Dios podemos superar todas las adversidades que se presenten.

 SÓLO LOS BUENOS ESPOSOS SON BUENOS PADRES, 13-15.

¿Buen padre pero mal esposo?Después de la enseñanza del Señor Jesús sobre el matrimonio y el divorcio, de manera providencial unos padres llevaron a sus hijos para que Él pusiera sus manos sobre ellos y orara; esto tiene significado para nosotros. Muchas veces escuchamos esta frase: es un mal esposo pero excelente padre. La realidad es que los malos cónyuges son malos padres. Sólo los esposos que se aman y respetan son padres que pueden comunicar a sus hijos de manera eficiente el amor, instrucción, disciplina y cuidado que ellos necesitan.

Generan un hogar seguro. Los matrimonios que practican el amor, respeto y deberes que el Señor nos ha impuesto en su Palabra, generan hijos seguros, con confianza y tranquilidad, pues saben que sus padres estarán juntos para hacer frente con firmeza a toda adversidad que se presente. Sin embargo, los esposos que la mayor parte del tiempo están en conflicto, maltratos, violencia o en falta de amor y respeto; generan hijos inseguros, con falta de amor y traumas, e incluso los ponen en riesgo de caer en el pecado de la homosexualidad, como muchos que han sufrido estas cosas y dicen: si esto significa ser hombre o mujer, no quiero serlo. Las victimas de ver a sus padres en violencia están en peligro de repetir estos patrones en su matrimonio.

 Conducen a sus hijos a Cristo. Los buenos esposos inculcan a sus hijos los valores del amor, tolerancia, bondad, respeto, cuidado y responsabilidad; que les ayudarán a formar sus hogares. Pero en especial, los buenos matrimonios acercan a sus hijos a Cristo. Al hablar a sus hijos del amor de Dios en Cristo para salvar nuestra vida del pecado, pueden comprender el mensaje porque han visto el amor de sus padres.

 HERMANOS:

 Disfrutemos de la bendición del matrimonio. Mostremos al mundo que el matrimonio es un de los regalos más grandes que el Señor nos ha dado, de manera que las familias cristianas seamos una influencia positiva para rescatar los hogares que están a nuestro alrededor.

Vivamos conforme a los principios que las Santas Escrituras nos dan para tener un matrimonio dichoso; no de acuerdo a nuestras ideas o a las propuestas de la sociedad. La obediencia al Señor siempre trae excelentes resultados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: