La resurrección de nuestro Redentor

DOMINGO

 “LA RESURRECCIÓN DE NUESTRO REDENTOR”

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

“Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho”. 1 Corintios 15.20.

Desde el mismo día de la resurrección de nuestro Señor Jesucristo muchos han negado que Él se levantó de la sepultura; sin embargo, la resurrección del Señor es un evento con muchas evidencias irrefutables. San Pablo en su primera carta a los Corintios nos da pruebas de la resurrección del Señor y nos dice que por lo tanto debemos creer con firmeza que nuestro Salvador venció la muerte y que es Primicia de la resurrección.

LA MUERTE DEL SEÑOR JESÚS, Juan 19.30-34.  

En la cruz.Después de que el Señor dijo la séptima Palabra, inclinó la cabeza y dio el espíritu. Él no murió como todos los hombres, que dan el espíritu y luego inclinan la cabeza; porque Jesús puso su vida por nosotros, no le fue arrebatada. Algunos han dicho que el Señor Jesucristo no murió, sino que quedó desmayado y al recobrar la consciencia dijo haber resucitado. Pero tal cosa es imposible. La crucifixión siempre terminaba con la muerte. Recordemos que el Señor fue crucificado por soldados romanos expertos en éste horrendo método de muerte.

Sin quebrar sus huesos.La Palabra de Dios dice que como ya se acercaba el sábado y la ley mosaica impedía que los cuerpos quedaran en la cruz, Deuteronomio 21.13; los judíos pidieron a Pilato que se quebraran las piernas a los crucificados. Así lo hicieron los soldados romanos a los dos hombres que fueron crucificados a los lados del Señor, con el propósito de que sus cuerpos se vencieran y murieran asfixiados. Pero no lo hicieron al Señor Jesús porque estaba muerto. De esta manera se cumplió la Ley que indicaba que no deberían quebrarse los huesos del cordero pascual, Éxodo 12.46.

La evidencia médica.Un soldado abrió el costado del Señor con una lanza, causando una herida grande, Juan 20.27. El apóstol Juan, señala que al ser traspasado el cuerpo de nuestro Salvador, salió sangre y agua, evidencia médica de que el Señor realmente había muerto; si no fuera así sólo hubiera brotado sangre. El proceso de crucifixión que comenzaba con los azotes, hacía que la piel y tendones fueran destrozados, que brotaran los órganos internos; muchos morían siendo azotados. Por los que no existe la posibilidad de que el Señor sólo haya quedado desmayado.

La prueba de la sepultura.El cuerpo de nuestro Salvador fue sepultado conforme a la costumbre judía. Se ungía el cuerpo con ungüento y se envolvía completo con lienzos; esto se repetía varias veces. El cuerpo del Señor fue sepultado con la dignidad de Rey, fue ungido con unos 37 litros de ungüento y envuelto en lienzos de cabeza a pies. Posteriormente fue colocado en un sepulcro el cual fue sellado con una gran piedra, Juan 19.38-42. Todo esto confirma que el Señor Jesús sí murió en el calvario para pagar todos nuestros pecados.

EL PRIMER DÍA DE LA SEMANA, Juan 20.1-8.

Al tercer día de su muerte.El evangelio de Juan nos enseña que el primer día de la semana, cuando todavía estaba obscuro, María Magdalena fue al sepulcro y vio que la piedra había sido quitada. Se requería de unos 10 hombres para removerla, que hubieran sido descubiertos por los soldados que custodiaban; por lo tanto, la piedra estaba removida porque el Señor resucitó. Alguno dicen que el Señor no cumplió con el tiempo de sepultura de tres días y tres noches como dijo, Mateo 12.38-40. Es verdad que su cuerpo estuvo en el sepulcro una fracción del viernes, el sábado completo, y una fracción del primer día de la semana. Pero debemos contar el tiempo como lo hacían los judíos, una fracción del día se contaba como el día completo.

La evidencia de la incomprensión.María Magdalena informó a Pedro y Juan que se habían llevado el cuerpo del Señor y no sabían dónde se encontraba. María no entendió la doctrina de la muerte y resurrección del Señor; ya que ella y los discípulos estaban confundidos como los demás judíos que esperaban que Jesús reestablecería el reino de Israel. Es importante orar para que el Espíritu Santo nos dé entendimiento de la Palabra de Dios de manera que interpretemos correctamente y no de acuerdo a nuestros paradigmas. Esta incomprensión de los discípulos aporta una evidencia importante, pues algunos dicen que el Señor no resucitó, sino que sus seguidores lo imaginaron. Sin embargo, la Escritura nos muestra que ellos no entendieron a su Maestro por lo que no esperaban su resurrección y mucho menos podía ocurrir sólo en sus mentes.

La prueba de los lienzos.Juan llegó primero al sepulcro y vio los lienzos echados. Luego Pedro vio los lienzos echados y el sudario que había estado en la cabeza del Señor envuelto en un lugar aparte. Posteriormente Juan entró y al ver nuevamente los lienzos, creyó que el Señor había resucitado. ¿Por qué?  Si alguien hubiera robado el cuerpo del Señor, los lienzos no estarían en el sepulcro. Si le habían robado, quitando al Señor los lienzos, estarían desenredados, pero estos seguían envueltos. Así es que Juan tuvo en los lienzos evidencia irrefutable de la resurrección del Señor Jesús.

POR EL PODER DEL ESPÍRITU SANTO, Romanos 8.11.

 Un acto portentoso.La resurrección del Señor Jesús es un evento que manifiesta la Omnipotencia divina. Ya que el cuerpo del Señor fue herido, molido, destrozado en la cruz del calvario. Sin embargo, nuestro Señor se levantó del sepulcro con su mismo cuerpo, pero transformado, perfecto, glorificado. Solamente con las marcas en sus manos y costado para que sus discípulos vieran que era su Maestro. Incluso vemos que al principio María Magdalena no le reconoció, porque la última imagen que tenía del Señor en su mente, era la de su cuerpo desfigurado, Juan 20.11-16.

El testimonio de las Escrituras.El apóstol San Pablo, al escribir a los romanos, nos enseña que fue el Espíritu Santo quien con su poder levantó a nuestro Señor Jesús de los muertos. El Espíritu Santo dio poder al Señor Jesús en su humanidad para realizar milagros, Mateo 12.28; y el mismo Espíritu de Dios resucitó al Señor de la sepultura. La resurrección de Jesucristo es muy importante, ya que, si no hubiera ocurrido, significaría que su muerte no fue efectiva para pagar nuestros pecados. Pero toda vez que su sacrificio satisfizo toda la ley de Dios, el Espíritu Santo quien le engendró, también le resucitó.

Resucitará a los salvos.El apóstol agrega que el Espíritu Santo también resucitará a todos los que mueran teniendo su presencia en sus vidas, es decir, a todos los creyentes en Cristo. Será cuando Cristo venga a las nubes por su iglesia. Entonces los cuerpos de los que murieron en Cristo serán levantados y unidos a sus almas. Serán cuerpos perfectos, sin corrupción, glorificados. Los que estén vivos seremos transformados, hechos perfectos en alma y cuerpo para disfrutar de la presencia del Señor, 1 Tesalonicenses 4.13.18. Por lo tanto, los creyentes no debemos temer a la muerte, pues Cristo ya la venció, 1 Corintios 15.54-58.

 HERMANOS:

A lo largo de esta semana hemos aprendido que el Espíritu Santo tuvo una participación importante en la vida y ministerio de nuestro Redentor Jesucristo. También aprendimos que el Espíritu Santo es quien aplicó en nuestra vida la obra redentora del Hijo de Dios para que seamos salvos.

Vivamos agradecidos al Dios Trino y uno que nos rescató con amor y poder. Seamos llenos del Espíritu Santo para agradar al Señor y dar testimonio a los que nos rodean.

 El pecado y la muerte fueron vencidos por el Señor Jesucristo, el Espíritu Santo hizo nuestra esa victoria en nuestra vida. Por lo tanto debemos:

 Ser consolados. Volveremos a ver y convivir con nuestros seres amados que han partido a la presencia de Dios.

Ser fieles.Muchos son influidos por el mundo y se distraen en las cosas materiales y en las diversiones o placeres del mundo. Pero nosotros debemos ser fieles al Señor y vivir para Él.

Ser firmes.La batalla ha sido ganada, no hay lugar para el desánimo ni el abandono de nuestra trinchera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: