La providencia divina

Mateo 6.25-34

IMG_2915

Mat. 6.33  Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

Algo que nos preocupa es la difícil situación económica que enfrentamos en estos tiempos. Ante esto nuestro Señor Jesucristo, nos recuerda que contamos con “la providencia de Dios”. Esto significa que el Señor gobierna y sustenta nuestras vidas, conforme a su plan eterno. Analicemos alguno aspectos de este tema.

EN LAS NECESIDADES PRINCIPALES.

Sin duda que nuestras necesidades más importantes son el alimento, el vestido, el techo y los servicios. Por ello el comercio de alimentos, de vestido, y vivienda, son los más rentables. El Señor Jesucristo nos dice que de estas necesidades, Dios siempre hará provisión; de manera que nunca habrá justo desamparado, ni su simiente que mendigue pan (Salmo 37.25).

El Señor nos promete que así como las aves tienen comida, de parte de Dios; así también nuestro Padre celestial nos dará el pan diario. Y así como los lirios son vestidos por Dios, él también nos dará siempre con qué cubrirnos. Seguramente que en nuestro caminar con Dios, hemos visto la mano del Señor proveyendo en nuestra vida. Estas experiencias, son una razón para depender del Señor en todo tiempo.

Es importante entender que Dios no nos promete lujos banales, Cristo no dijo: “Mirad como vuelan las aves”. Pero sí nos promete darnos lo necesario para la vida. Quizá no tengamos banquetes, o vestidos carísimos, pero sí lo ideal para cada necesidad.

ES MOTIVO PARA ESTAR TRANQUILOS.

Es natural preocuparnos por el qué vamos a comer o vestir el día de mañana; y cómo vamos hacer frente a los compromisos económicos. Pero esto es algo que debemos superar; y más bien estar tranquilos,  por las siguientes razones:

La preocupación por el mañana niega el amor de Dios, al implicar que él no cuida de nosotros. Niega su sabiduría, al implicar que no sabe lo que hace. Y niega su poder al implicar que él no es capaz de proveer para superar nuestras necesidades. Además de que la preocupación quebranta la paz espiritual y es causa de muchas enfermedades tanto físicas como espirituales.

Por otra parte, preocuparnos no resuelve las cosas, por eso nuestro Señor Jesucristo nos dice que nadie sólo por preocuparse, puede añadir 45 cm a su estatura. No es fácil estar tranquilos en medio de la necesidades. Pero si oramos, poniendo nuestra situación nuestra carga en las manos de Dios, y confiando en su Palabra; podremos superar todo y tendremos paz en nuestro corazón.

TIENE EVIDENCIAS.

¿Cómo podemos saber que realmente Dios proveerá; que saldremos de las necesidades que enfrentamos? El Señor sabiendo que nuestro corazón es incrédulo; además de los testimonios de los hermanos; nos da algunas evidencias de su Providencia en su Palabra.

Qué pena, pero el Señor nos manda a nosotros los hombres, seres racionales, a la escuela de las aves y de los lirios para aprender de ellos. Las aves nunca siembran, y por lo tanto nunca cosechan; los lirios ni siquiera pueden moverse por sí solos; sin embargo las aves siempre tienen comida diaria; y los lirios siempre están vestidos de manera hermosa.

El Señor nos pide reflexionar sobre el hecho de que si Dios cuida de las aves y los lirios, ¿no cuidará de nosotros que tenemos su soplo de vida, que fuimos hechos a su semejanza?. Definitivamente que Dios siempre cuidará de nosotros; por eso podemos decir como el Salmista David: “Jehová es mi pastor, nada me faltará”.

ESTIMADO LECTOR: Lo anterior no quiere decir que no debemos trabajar; debemos trabajar y estar en acción, pero con la confianza en Dios y su providencia. El Señor nos pide buscar primeramente su reino, y nos promete que todo lo demás vendrá por añadidura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: