Un pacto y varias victorias en Canaán

Josué 9 y 10.

El pueblo de Israel con la gracia y poder de Dios, había destruido 4 ciudades con su gente. Esto generó mayor temor en los pueblos cananeos. Podían pasar muchas cosas, por ejemplo, que aquellos reinos se unieran para pelear contra Israel; que los cananeos se rindieran; o que quisieran llegar a un acuerdo. El pueblo del Señor tenía que estar muy atento a la Palabra de Dios, como se lo indicó a Josué, para proceder de manera correcta ante toda contingencia. Hoy veremos cómo Israel, hizo un pacto con los gabaonitas; y de qué forma el Señor encausó esto para dar gracia en la conquista de la tierra prometida.

CON LOS GABAONITAS, 9.

Un pueblo astuto. Cuando las noticias de la destrucción de Hai llegaron a los reyes paganos, se unieron para pelear contra Josué e Israel. Pero los gabaonitas, que vivían en la parte central de la tierra, no tomaron parte en esta alianza. Ellos con astucia, fingieron ser un pueblo lejano, que había mandado a sus embajadores, a realizar un largo viaje para hacer un pacto de paz con Israel. Mintieron al decir que su viaje había sido tan largo y prolongado en tiempo, que llegaron con sus cosas viejas y desgastadas. Realmente fueron sagaces, ellos sabían que morirían, que les esperaba un final como el de Hai, pues Jehová el Dios Poderoso daría su tierra a Israel. Lo mejor era hacer una alianza para salvar sus vidas. La Palabra de Dios nos dice que la sabiduría es mejor que la fuerza, Eclesiastés 9.16. Por eso el Señor Jesucristo nos manda ser prudentes como serpientes, Mateo 10.16. Para obtener esta prudencia o sabiduría el Señor nos ha dado su Palabra, y la oración, Proverbios 2.6; Santiago 1.5. Si leemos las Escrituras y oramos todos los días, el Señor nos dará sabiduría para todas las cosas que enfrentemos.

 Sin consultar a Dios. Josué y los príncipes del pueblo, al ver las provisiones viejas que los gabaonitas tenían, les creyeron, y pactaron paz con ellos, no los matarían. Hicieron esta promesa sin consultar al Señor, era la segunda vez que Josué procedía sin orar primero. Debemos aprender a consultar a Dios antes de hacer toda actividad; de lo contrario pecamos, pues no orar significa vivir independientes del Señor; además de que podemos tener resultados malos. Al tercer día los israelitas descubrieron que habían sido engañados, los gabaonitas eran gente que vivía en la tierra prometida. Josué y los príncipes, fueron criticados por el pueblo, pues por el pacto hecho, no podían tocar a los gabaonitas. Qué difícil momento para Josué, había fallado al no consultar a Dios, y ahora enfrentaba la presión de la murmuración del pueblo.

 Hechos siervos para la casa de Dios. El Señor mandó a su pueblo destruir de forma total a las gentes que habitaban la tierra de Canaán, porque estaban llenas de abominaciones, era un castigo para estos pueblos. Al mismo tiempo Dios no quería que sus hijos aprendieran las cosas malas de los cananeos, Deuteronomio 20.16-18. Pero ahora, Israel no podía tocar a los gabaonitas, porque habían hecho un pacto que no podían quebrantar. Josué y el pueblo de Israel, preservaron la vida de los gabaonitas, pero les hicieron sus esclavos para llevar agua y leña a las familias de Israel, así como a la Casa de Dios, ya que ellos habían mentido, al decir que venían de muy lejos. Es importante decir que el Señor permitió la alianza de Israel con los gabaonitas, para darles su gracia, porque nuestro Dios es grande en misericordia. Así los gabaonitas fueron librados de la muerte, recibieron el privilegio de servir en la casa del Señor; y tuvieron parte en Israel. Gabaón fue una ciudad levítica, Josué 21.17; hubo un gabaonita entre los valientes de David, 1 Crónicas 12.4; el Tabernáculo estuvo en Gabaón; los gabaonitas ayudaron en la reconstrucción de los muros de Jerusalem, Nehemías 3.7. Esta es la gracia que Dios también derramó en nuestras vidas; por medio de la cual nos libró de la muerte eterna; y nos ha dado el privilegio de ser sus siervos.

DE DIOS PARA SU PUEBLO, 10.

 Un ejército numeroso derrotado. Cuando Adonisec rey de Jerusalem se enteró que los moradores de Gabaón, habían hecho pacto con Israel, él y su pueblo tuvieron mucho miedo. Por lo tanto, Adonisec llamó a cuatro reyes para combatir contra Gabaón. Los gabaonitas pidieron ayuda de Israel quien no se pudo negar por el pacto que habían hecho. Eran cinco reyes y sus ejércitos contra Israel, al parecer Gabaón no salió a la batalla; sin embargo, aun cuando eran un numeroso ejército, fueron derrotados, porque el Señor Omnipotente peleó por su pueblo. En las batallas no estamos solos, Dios siempre se encuentra con nosotros y nos da la victoria en nuestro Señor Jesucristo. También tenemos el apoyo de la iglesia del Señor; cuando sepamos de un miembro que está enfrentando una prueba, debemos apoyar de inmediato con oración, y de manera material también.

 Por medio de la oración. Los reyes al verse derrotados huyeron, faltaba poco para que ellos y sus ejércitos fueran destruidos de forma total; pero el día estaba por terminar. Entonces Josué hizo lo mejor que pudo haber hecho, una oración con gran fe en Dios. Josué pudo pedir al Señor que les diera un infarto a sus enemigos; que los israelitas tuvieran visión nocturna; o que les diera súper poderes. Pero pidió algo que a pocos se nos hubiera ocurrido: que el sol y la luna se detuvieran, es decir, que el día se prolongara, y el Señor hizo esto, alargó el día, el tiempo necesario para que sus enemigos fueran destruidos. Al orar debemos hacerlo con fe, sin dudar en Dios. Este pasaje de las Escrituras nos enseña que orar con fe, implica pedir creyendo en la Infinitud de Dios en todas sus perfecciones, Él no tiene fronteras en su poder, sabiduría, ni presencia; no debemos orar como diciendo: “Dios, te pido algo fácil para que no tengas problemas en contestarlo”. Por ejemplo, si oramos por un hermano enfermo, en lugar de pedir a Dios: “bendice a este hijo tuyo para que se sienta mejor”; decir: “Señor, sánalo de manera total, y que no recaiga en esta enfermedad”.

 Un gran avance. Josué mató a los cinco reyes, y sus cuerpos fueron colgados como testimonio de la victoria de Dios. Esto fortaleció la fe de los israelitas, quienes continuaron con las batallas del Señor y conquistaron más reinos en la tierra prometida. Fueron destruidos 6 reyes: Adonisec, Oham, Phiream, Japhia, Debir, y Horam. Y 7 ciudades: Hebrón, Laquis, Eglón, Maceda, Libna, Gezer, y Debir. Esto significó un gran avance en la conquista de la tierra, en su región del centro-sur; y fue posible gracias a que Jehová peleaba por Israel. Hay enemigos de Dios, seres que se han rebelado contra él; pero ninguno de ellos es un rival para el Señor, porque sólo Él es Dios. Por eso San Pablo dice: “Si Dios por nosotros, ¿quién contra nosotros?”, Romanos 8.31. Vivamos tranquilos, no importa cuántos enemigos estén a nuestro alrededor, El Señor los quebrantará a su tiempo; para que nosotros sigamos avanzando en la Senda de Vida que es Cristo.

 HERMANOS:

 Este episodio de la historia de la Conquista de la tierra prometida, nos recuerda que antes de hacer alguna obra, debemos consultar a Dios en oración, y esperar que nos responda por medio de las Santas Escrituras. Si no oramos, estamos ocupando el lugar de Dios, digiriendo nuestra vida; y no obtendremos nada bueno.

Al orar debemos hacerlo con fe, debemos recordar que nuestro Dios es Omnipotente, puede hacer milagros, puede hacer todas las cosas conforme a su voluntad que es agradable y perfecta; Santiago dice: “Pero pida en fe, no dudando nada: porque el que duda es semejante á la onda de la mar, que es movida del viento, y echada de una parte á otra. No piense pues el tal hombre que recibirá ninguna cosa del Señor”, Santiago 1.6,7.

¿Se han confederado sus enemigos?, ¿se han justado varios problemas? No son rivales para nuestro Señor, No tenga temor, Jesucristo venció a todos nuestros enemigos cuando resucitó del sepulcro. Ya nada nos puede apartar de Dios, porque él pelea por Israel(nosotros).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: