TABITA

TABITA (Bosquejo mensaje 11 aniversario Sociedad Femenil de la Iglesia de Querétaro)

Hechos 9

36 Entonces en Joppe había una discípula llamada Tabita, que si lo declaras, quiere decir Dorcas. Esta era llena de buenas obras y de limosnas que hacía.

37 Y aconteció en aquellos días que enfermando, murió; á la cual, después de lavada, pusieron en una sala.

38 Y como Lydda estaba cerca de Joppe, los discípulos, oyendo que Pedro estaba allí, le enviaron dos hombres, rogándole: No te detengas en venir hasta nosotros.

39 Pedro entonces levantándose, fué con ellos: y llegado que hubo, le llevaron á la sala, donde le rodearon todas las viudas, llorando y mostrando las túnicas y los vestidos que Dorcas hacía cuando estaba con ellas.

40 Entonces echados fuera todos, Pedro puesto de rodillas, oró; y vuelto al cuerpo, dijo: Tabita, levántate. Y ella abrió los ojos, y viendo á Pedro, incorporóse.

41 Y él le dió la mano, y levantóla: entonces llamando á los santos y las viudas, la presentó viva.

42 Esto fué notorio por toda Joppe; y creyeron muchos en el Señor.

Por motivos especiales nuestros padres nos pusieron nuestro nombre o nombres. Tal vez usted lleva el nombre de algún personaje bíblico, porque sus padres desearon que fuera motivado por el testimonio de aquel siervo de Dios. Algunas sociedades femeniles, tienen el nombre de Tabita, analicemos algunos aspectos de aquella mujer fiel al Señor Jesús.

UNA DISCÍPULA DE JESUCRISTO, 36,37. Lucas el médico amado por inspiración del Espíritu Santo, nos relata que en el puerto de Jope, hubo una mujer llamada Tabita, nombre arameo que significa gacela, su equivalente en griego es Dorcas. Lo primero que notamos es que era una discípula de Cristo, es decir una creyente en Cristo como su Salvador, y una seguidora de él. Esto es lo primordial en nuestras vidas; si no tenemos a Cristo, no tenemos nada; fuera del Señor todo es vanidad, es vacío.

Sabemos que la fe que había en el corazón de Tabita, era autentica, porque era llena de buenas obras, y ayuda a los necesitados. Conviene preguntarnos, si podemos demostrar nuestra fe en Cristo por medio de buenas obras. La Palabra de Dios nos pide que no nos cansemos de hacer bien, mayormente a los domésticos de la fe, Gálatas 6.9. Ya que las buenas obras son la manifestación de la presencia de Dios en nuestras vidas; son el resultado del amor del Señor en nuestros corazones.

Tabita enfermó y murió. Lucas como médico nos dice que después de haber sido lavado, el cuerpo de Tabita, fue colocado en una sala; esta era una costumbre de los tiempos bíblicos. ¿Cómo es que Tabita, una discípula fiel pasó por esto? Ser fieles a Dios no nos exenta de pruebas, pero sí garantiza que todo lo que pasemos será para bien de nuestras vidas, Romanos 8.28. Esto lo podemos comprobar en la vida de Tabita.

UNA MUJER DE TESTIMONIO PODEROSO, 38-41. Los hermanos al saber que el apóstol Pedro estaba en la ciudad de Lida, unos 15 kilómetros al sur de Jope, enviaron a dos de ellos para llamarle. Cuando Pedro llegó las viudas le dieron testimonio del carácter fiel de Tabita, al mostrarle las túnicas y vestidos que ella les había hecho. El apóstol mandó que todos salieran de la sala, pues él no quería dar un espectáculo; sino glorificar a Dios. Después de orar, dijo: “Tabita, levántate”; y el Señor resucitó a Tabita, por medio del ministerio de su apóstol.

Qué testimonio tan fuerte, Tabita enfermó y murió; pero ahora por medio del poder de Dios, estaba viva. Tal vez pensemos que ella fue privilegiada, porque fue un caso que no se da actualmente. Pero no debemos olvidar que todos nosotros estábamos muertos en nuestros delitos y pecados, Efesios 2.1. Y que hemos sido resucitados espiritualmente por medio de nuestro Señor Jesucristo, Colosenses 3.1. También hemos recibido el milagro de vida. Y los que están a nuestro alrededor lo notan, por eso nos preguntan por qué somos diferentes.

¿Cómo habrá sido la vida de Tabita después de su resurrección? ¿Cómo debe ser nuestra vida al haber resucitado espiritualmente? Debemos ser como María la hermana de Lázaro que estaba atenta a las palabras del Señor Jesús; y él dijo que ella había escogido la mejor parte, y no le sería quitada. Debemos ser como Lázaro que después de haber sido levantado del sepulcro, estaba con su Señor, Juan 12.1,2. Es decir, debemos andar en novedad de vida, Romanos 6.4.

UN MEDIO PARA QUE OTROS CONOCIERAN A CRISTO, 42. Mucha gente sabía la historia de Cristo. Conocían de su muerte, y habían escuchado de su resurrección. Pero no la creían. Pedro y Juan creyeron cuando vieron los lienzos aun envueltos en el sepulcro; si hubieran robado el cuerpo de su Maestro, los lienzos no estarían ahí; o estarían desenvueltos. Saulo de Tarso creyó cuando el Señor se le presentó en su viaje a Damasco. Los vecinos de Jope creyeron cuando fueron testigos de la resurrección de Tabita; ella misma podía mostrarles su certificado de defunción.

Los habitantes de Jope entendieron que solamente si Jesucristo está vivo, es que en su nombre los muertos son resucitados. Muchos siguen sin creer en Cristo, aunque hay mucha evidencia de su realidad. Pero a través de nuestras vidas, por medio de nuestras personas vivas; porque nosotros no solamente existimos, sino que vivimos, los que están a nuestro alrededor sabrán que Cristo vive.

La resurrección de Tabita, confirma las Palabras de nuestro Señor Jesucristo: “en su reino los muertos son resucitados” “las puertas del infierno no prevalecerán contra su iglesia”. La muerte no tiene potestad en su reino. Esto nos da paz, enfrentaremos momentos difíciles, pero nada nos podrá apartar del amor de Dios; ni tampoco nada hará que su iglesia se extinga.

HERMANAS: Sean como Tabita, discípulas de Cristo, mujeres de testimonio poderoso, y medios para que otros conozcan a Cristo.

¿Qué habrá hecho la familia y la iglesia con Tabita después de su resurrección? Seguramente que la valoraron más.

Queridos hermanos valoremos y apoyemos a nuestras hermanas de la iglesia, y de la sociedad femenil, pues Dios bendice de forma grande nuestras vidas por medio de su ministerio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: