GRACIA EN JERICÓ

ws_digital_houses_scenery__creek_1920x1200

GRACIA EN JERICÓ

De la serie “Yo y mi casa serviremos a Jehová”

Enero 2017.

Josué 2

A algunas personas al leer la Palabra de Dios, les ha parecido que Dios ha cambiado en su carácter. Que el Dios que nos presenta el Nuevo Testamento no es el mismo que nos relata el Antiguo Testamento. Pero las Santas Escrituras nos enseñan que Dios es inmutable, él no cambia. El Señor es justo, amoroso, sabio, perfecto, infinito, siempre. De esta manera Dios es un Dios de gracia, en todos los siglos; como lo veremos en la historia de Rahab.

EN LA VIDA DE RAHAB.

Una mujer pecadora. Rahab significa tumulto o arrogancia. Fue una mujer de Jericó, una ciudad cananea, lo cual nos indica que era habitada por gente malvada, idolatra e inmoral. La gente de Jericó era adoradora de la luna. La idolatría cananea consistió en la práctica del sacrificio de niños, y la prostitución “sagrada”. Rahab participó de las costumbres e idolatría de Jericó, pecando contra Dios. Además de que era ramera o prostituta. Posiblemente Rahab llevaba una vida aislada de su familia y sociedad, una vida muy difícil, como suele ser en las personas que se dedican a la prostitución.

Una mujer salva. Siendo Rahab una mujer idólatra, inmoral, y perteneciente a un pueblo gentil, el Señor tuvo misericordia de ella y la salvó. Cuando ella escuchó que el Dios de los israelitas había secado las aguas del mar rojo, y había destruido a los dos reyes Amorreos, creyó en la realidad de Jehová, y que sus dioses eran falsos; supo que el Señor daría la tierra de los cananeos a Israel. Ella creyó en Jehová como el Dios vivo y verdadero, y como el Dios de misericordia, que perdona a los que han pecado contra él. Por eso pidió a los espías que hicieran misericordia con ella y su familia, salvándoles la vida.

Los espías guiados por la gracia de Dios, concedieron la petición de Rahab, pero le pidieron que ella y su familia permanecieran en su casa, y ataran un cordón rojo a la ventana.

Transformada. Rahab creyó en Jehová como su Salvador. Por eso ocultó a los espías y ató el cordón en la ventana de su casa. Ella reconoció que debería morir como los demás cananeos, pero creyó en el poder de Dios para perdonar y salvar, y el Señor la redimió junto con su familia. Cuando se han cometido pecados inmorales, queda una etiqueta muy difícil de quitar. Cuando Pablo escribe la carta a los Hebreros, menciona a Rahab, y nos recuerda que fue ramera, Hebreos 11.31. Pero cuando el evangelista Mateo nos habla de la genealogía del Señor Jesús, y menciona a Rahab, omite la palabra ramera, Mateo 1.5. Porque en Cristo nuestros pecados son perdonados, borrados, alejados como está lejos el oriente del occidente, Salmo 103.12. Rahab fue salva porque Dios puso fe en su corazón, para arrepentirse y creer en Jehová como su Salvador. El testimonio de su salvación es evidente; fue incluida en la familia de Dios, y se preocupó por que su familia también fuera rescatada por el Señor.

PREDICADA POR ESPÍAS.

Que corroboraron la Palabra de Dios. Josué envió a Jericó dos espías con el propósito de reconocer la tierra y la ciudad. No se trataba propiamente de un reconocimiento militar. El propósito de esta investigación era dar testimonio a Israel, de que Dios realmente había dado la tierra a su pueblo. Ellos encontraron en Jericó lo que no esperaban, una ciudad llena de temor ante Jehová; y fe en el corazón de una mujer. Cuando ellos comunicaron esto al pueblo de Israel, seguramente que alentaron el ánimo del pueblo. Podemos ver cómo al recibir el informe de los espías, Josué confirmó que el Señor les había dado la tierra.

Misioneros. También estos espías hicieron una labor misionera. Qué paradójico, espías misioneros. Al escuchar las palabras de Rahab y ver la fe que había en su corazón en Jehová como el Dios Omnipresente y misericordioso, ellos prometieron salvar la vida de Rahab y su familia, si ataba un cordón rojo, y permanecían en su casa el día que tomaran la ciudad. Tuvieron la capacidad de resolver esta situación, no le dijeron a Rahab, necesitamos saber que piensa Josué. Entendieron que esto era uno de los propósitos de su misión, y creyeron en la gracia de Dios para salvar a aquella mujer cananea y su familia.

Agradecidos. Los espías vieron el poder de Dios para proteger y salvar, aun en los lugares más peligrosos. Rahab fue el medio utilizado por el Señor para guardar sus vidas. Pues ella los ocultó cuando el rey de Jericó, los mandó buscar; les dio una salida de escape, haciéndoles descender de la muralla con una cuerda por su ventana; y les instruyó bien para que no fueran encontrados por los hombres del rey. En agradecimiento, ellos compartieron la gracia de Dios. ¿Qué haremos con las personas que Dios usa para bendecir nuestras vidas, con trabajo, servicios, o enseñanza, cuidados médicos, entre otros? La mejor forma de agradecer es darles lo que de gracia hemos recibido: las buenas nuevas de salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo.

POR MEDIO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.

Tipificado en el cordón rojo. No fue casualidad que los espías pidieran a Rahab que atara un cordón rojo a su ventana para ser salva. Los espías sabían que sin derramamiento de sangre no hay perdón ni limpieza de pecados. Los israelitas habían aprendido que, para ser perdonados, alguien tenía que pagar y morir en su lugar, y esto era simbolizado en los sacrificios que se ofrecían a Dios todos los días, mañana y tarde. Así es que, seguramente pensando en esto, ellos le pidieron atara un cordón rojo.

 Quien murió en nuestro lugar. Todos los sacrificios del Antiguo Testamento fueron solamente un simbolismo del sacrificio perfecto de Cristo. En realidad, no quitaban pecados, pues eran imperfectos por ser ofrecidos por sacerdotes pecadores. Pero el sacrificio de Jesucristo es perfecto y eficaz, porque se ofreció sin pecado alguno, pudiendo llevar sobre sí, y pagar todos nuestros pecados. Por eso sólo fue necesario que Cristo fuera ofrecido una vez para agotar los pecados de muchos, Hebreos 9.28. La evidencia del pago efectivo es la resurrección de Jesucristo, él venció al pecado y la muerte; así garantiza nuestra completa salvación.

El único Salvador. Aunque no seamos cananeos, ni nos dediquemos a la prostitución, todos los hombres somos pecadores porque hemos quebrantado la ley de Dios, y estamos muertos, separados de Dios. Para ser librados de pasar la eternidad en un lugar de tormento, es necesario como Rahab, reconocer que somos pecadores, que debemos morir, y creer que Jesucristo es el único que puede salvarnos porque él hizo las maravillas de pagar nuestros pecados son sus sufrimientos, muerte cruenta en la cruz, y resurrección.

Podemos decir que Todo creyente en Jesucristo, tiene un cordón rojo atado a su corazón; que garantiza su salvación, San Pablo nos dice que estamos sellados por el Espíritu Santo, quien garantiza nuestra redención, Efesios 1.13,14. Y nuestros pecados son borrados de tal manera que las etiquetas que teníamos por ellos, como: borracho, inmoral, mentiroso, defraudador, son quitadas por la sangre de Cristo, 1 Juan 1.7.

HERMANOS:

Dios es maravilloso, su gracia es sublime. Es oportuno recordar al hermano John Newton, quien antes de ser redimido por Jesucristo, fue un traficante de esclavos. Pero ya no tenemos que decir el “traficante”, en Cristo es solamente John, un hijo de Dios. Él entendió bien esto por eso escribió:

Sublime gracia del Señor

Que a mí pecador salvó;

Fui ciego mas hoy miro yo

Perdido y él me amó.

En los peligros o aflicción

Que yo he tenido aquí

Su gracia siempre me libró

Y me guiará feliz.

Su gracia me enseñó a temer

Mis dudas ahuyentó

Oh, cuán precioso fue a mi ser

Al dar mi corazón.

Y cuando en Sión por siglos mil

Brillando esté cual sol

Yo cantaré por siempre allí

Su amor que me salvó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: