FE PRACTICA

abraham-ve-las-estrellas

“Y sacóle fuera, y dijo: Mira ahora á los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu simiente. Y creyó á Jehová, y contóselo por justicia”, Génesis 15.5,6.

La Palabra de Dios nos dice que Abraham es padre de los creyentes, Romanos 4.12. También nos dice que es amigo de Dios, Santiago 2.23.  Esto es debido a que Abraham se distinguió por tener fe en Dios, por creer en el Señor. Veamos cómo demostró fe.

Dejó su tierra y parentela. Génesis 12.1.  “EMPERO Jehová había dicho á Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, á la tierra que te mostraré”

Los historiadores dicen que, por aquella época, mucha gente estaba saliendo de Ur de los Caldeos, la ciudad de Abraham, debido a la maldad, caos y desorden que imperaba en la ciudad. Pero Abraham salió por fe en Dios, quien le pidió que dejara su tierra y parentela, debido a la gran idolatría de la ciudad, Josué 24.2.

 Dejó elegir a Lot la tierra. Génesis 13.9.  “¿No está toda la tierra delante de ti? Yo te ruego que te apartes de mí. Si fueres á la mano izquierda, yo iré á la derecha: y si tú á la derecha, yo iré á la izquierda”.

Una vez en Canaán, Abraham demostró su fe al pedir a su sobrino Lot que escogiera la tierra para habitar; de manera que hubiera independencia entre ellos, y evitaran problemas. Abraham confió en que en la parte que le tocara Dios, lo bendeciría.

 Salió a pelear. Génesis 14.14.  “Y oyó Abram que su hermano estaba prisionero, y armó sus criados, los criados de su casa, trescientos dieciocho, y siguiólos hasta Dan”.

Lot fue tomado prisionero por los reyes que hicieron guerra contra Sodoma y Gomorra. Abraham salió a pelear con sus siervos para librar a su sobrino. Confió que Dios le daría la victoria, porque se trataba de la tierra que Dios le había prometido.  Abraham luchó con fe en Dios, y él le dio la victoria sobre poderosos reyes.

 Dio los diezmos. Génesis 14.20.  “Y bendito sea el Dios alto, que entregó tus enemigos en tu mano. Y dióle Abram los diezmos de todo”.

Cuando Abraham regresó de la guerra, dio los diezmos a Melquisedec rey y sacerdote de Salem. Abraham nuevamente mostró fe, reconoció que Dios fue quien le había provisto de sus bienes y cuidados, además de que no temió quedar en necesidad; pues el Señor seguiría bendiciéndole.

 Reusó el botín de guerra. Génesis 14.23 “Que desde un hilo hasta la correa de un calzado, nada tomaré de todo lo que es tuyo, porque no digas: Yo enriquecí á Abram”

Otra muestra de fe, fue el hecho de que Abraham rehusara tomar del botín de guerra. Sabía que Dios lo bendecía, y no tenía necesidad de despojo. La honestidad es una evidencia de confianza en Dios.

Creyó en la promesa divina. Génesis 15.6 “Y creyó a Jehová, y contoselo por justicia”.

Abraham y su esposa ya eran avanzados en edad, además Sara era estéril. Pero el Señor le prometió una simiente tan numerosa que no se podría contar. Abraham tuvo fe en Dios, aun cuando en ese momento no tenía ni un hijo. Por este acto de fe Abraham fue justificado.

 Subió a ofrecer a Isaac. Génesis 22.10,11. “Y extendió Abraham su mano, y tomó el cuchillo, para degollar á su hijo. Entonces el ángel de Jehová le dió voces del cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí”.

Una prueba grande de fe, fue cuando Abraham en obediencia a Dios, subió al monte para ofrecer a su hijo. Abraham sabía que aun de las cenizas Dios podía levantar a su hijo, por eso no desobedeció, Hebreos 11.19. Sabemos que el Señor solamente estaba probando a Abraham, por lo que le detuvo antes de sacrificar a Isaac, y le proveyó de un carnero.

 Fe debilitada. Las Escrituras nos dicen que la fe es un don que recibimos de Dios, Efesios 2.8. Pero cuando descuidamos la comunión con Dios, la fe se debilita. Abraham también pasó por momentos en los que mermó en fe.

 Fue a Egipto. Génesis 12.10.  “Y hubo hambre en la tierra, y descendió Abram á Egipto para peregrinar allá; porque era grande el hambre en la tierra”.

Al parecer Abraham olvidó que el Señor lo podía sustentar en Canaán, y fue a Egipto en busca de alimento. Allí las cosas no estuvieron del todo bien, pues su esposa fue presentada al Faraón. Cuando buscamos las cosas materiales, casi siempre tenemos que sacrificar la comunión con la familia. Tenemos que considerar esto, pues la familia no debe ser reemplazada.

Mintió diciendo que su mujer era su hermana. Génesis 12.13  “Ahora pues, di que eres mi hermana, para que yo haya bien por causa tuya, y viva mi alma por amor de ti”.

Por aquellos años, En Egipto ya se habían asesinado hombres por causa de sus mujeres. Abraham temió a los hombres, en lugar de confiar en Dios, y mintió acerca de su esposa.

No esperó a la promesa. Génesis 16.4.  “Y él cohabitó con Agar, la cual concibió: y cuando vió que había concebido, miraba con desprecio á su señora”.

Abraham y Sara no esperaron a que el Señor les diera un hijo. Abraham y Agar, la sierva de su esposa, tuvieron un bebé, al que llamaron Ismael. Las consecuencias fueron desastrosas; pues cuando nació Isaac, Abraham tuvo que echar de su casa a Agar y a su hijo; y esto generó una enemistad entre Israelitas y árabes, que perdura y cobra vidas hasta nuestros días.

 Estimados Hermanos:

El Señor se presenta como el Dios de Abraham, Dios de vivos y no de muertos, Mateo 22.32. Este personaje fue salvo, y ahora vive en la presencia del Señor, porque Dios puso fe en su corazón para creer en él.

Como podemos ver Abraham demostró fe en las acciones que realizó, se trata de una fe práctica. Así es que, si somos creyentes en Cristo, debemos dar evidencia de una fe viva en obras acordes a los mandamientos de Dios.

Si usted aún no sabe si es salvo. Es necesario que reconozca sus pecados, se aparte de ellos, y crea que Jesucristo es el único medio para lavar sus pecados y librarle del tormento eterno. Dígale a Jesucristo que cree en él y que desea que sea su Salvador. Posteriormente vivía una fe práctica como el creyente Abraham.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: