PENTECOSTÉS

Shavuot7

HECHOS 1.8. “Mas recibiréis la virtud del Espíritu Santo que vendrá sobre vosotros; y me seréis testigos en Jerusalem, y en toda Judea, y Samaria, y hasta lo último de la tierra”.

El domingo pasado celebramos pentecostés. Seguramente escucharon un mensaje referente a esta fiesta; pero quiero compartir con ustedes el bosquejo de lo que nosotros vimos sobre este asunto tan importante.

EN EL ANTIGUO TESTAMENTO, Levítico 23.15-21.

Pentecostés significa 50. Era la cuarta de las 7 fiestas solemnes que Dios mandó a su pueblo celebrar. Se celebraba 50 días después de la pascua o 7 semanas después de la fiesta de omer, que era la fiesta del ofrecimiento de las primicias de la cebada.  En pentecostés el pueblo de Israel, ofrecía los primeros granos del trigo. Esta fiesta duraba un día, sin duda porque el Señor en su misericordia, no truncó los trabajos de cosecha de su pueblo. Igualmente el Señor demanda de nosotros un día para consagrarlo a Él. Es verdad que todos los días son del Señor, y que toda la semana debemos vivir para él. Pero también es cierto, que Dios nos ha señalado el primer día de la semana para adorarle y edificar nuestra vida espiritual; y debemos cumplir con la orden del Señor.

En pentecostés el pueblo ofrecía holocaustos; libaciones, es decir, vino; sacrificios de expiación, y paces (de gratitud). Además, con la primicia del trigo, se elaboraban 2 panes de harina fina con un peso aproximado de 7.5 Kg. Estos panes se elaboraban con levadura. Recordemos que en la Pascua, se comían panes sin levadura. Y en las demás ceremonias se ofrecían panes sin levadura. Así es que los panes del pentecostés tienen un significado especial.

El sacerdote mecía o levantaba juntos los dos corderos de ofrenda de paces y los panes con levadura; posteriormente disfrutaba comiéndolos. Las ofrendas mecidas o levantadas delante de Dios, fueron un simbolismo de la resurrección. La primicia de la cebada en la fiesta del omer, que también se mecía, simbolizó la resurrección de Cristo; así es que la primicia de pentecostés debe simbolizar algo diferente; lo cual veremos más adelante. Es importante considerar que las 7 fiestas solemnes, además de recordar el salvamiento de Israel de la esclavitud de Egipto; también simbolizan el plan de Dios desde la muerte del Señor, hasta su reino milenial. 1. Pacua-el sacrificio de Cristo. 2. Panes sin levadura-Cristo ofrecido sin pecado para lavar los nuestros. 3. Omer-la resurrección de Cristo. 4. Pentecostés-la primicia del evangelio y la venida del Espíritu Santo. 5. Trompetas-el rapto de la Iglesia. 6. Expiación-La gran tribulación. 7. Las Enramadas-el reino milenial de Cristo.

LAS PRIMICIAS DEL EVANGELIO, Hechos 2. 36-41.

La Iglesia de Cristo, es el grupo de elegidos para salvación de todos los tiempos y de todos los lugares. La iglesia es una sola. Es un error decir que la Iglesia de Dios nació en la fiesta de pentecostés posterior a la ascensión del Señor Jesucristo. En todo caso podemos decir que en la fiesta del pentecostés que nos relata el libro de los Hechos en su capítulo 2, se tuvieron las primicias de la predicación del evangelio por medio de los apóstoles. Por eso es interesante ver que la Escritura dice que las 3000 personas que se arrepintieron de sus pecados, creyeron en Cristo como su Salvador y fueron bautizados; fueron “añadidas”.

Vimos que en pentecostés se ofrecían dos panes con levadura. Estos panes representan a la iglesia. Sin duda que dos panes, porque nos habla de la Iglesia en el antiguo testamento, que era visible en Israel; y la Iglesia en el Nuevo Testamento, visible en muchos pueblos. Pero los panes eran elaborados de los mismos elementos; así la Iglesia es una sola, todos redimidos por la gracia salvadora de Jesucristo. La levadura en la Biblia es un símbolo de corrupción o pecado. La Iglesia somos una comunidad de redimidos del pecado y la condenación. Pero aún tenemos residuos de corrupción, aun pecamos. Esto no es una licencia para pecar; sino una enseñanza para que tengamos cuidado, y no confiemos en nosotros, sino en el Señor. Para que por medio de una relación estrecha con Dios, sigamos muriendo a la carne y sus deseos.

Recordemos que los panes de pentecostés, eran mecidos junto a los corderos de paces. Estos corderos representan el sacrificio y la resurrección de Cristo, para librarnos de nuestros pecados. El mensaje es que hemos resucitado con Cristo. Así lo dice el apóstol san Pablo a los colosenses, 3.1. Por lo tanto debemos buscar las cosas de arriba donde está nuestro Señor. Este último pensamiento es el que debe dominar nuestra mente y corazón. Somos un pueblo que ha resucitado con Cristo. Tenemos vida y poder en él, para vencer al pecado y la muerte.

EL ANUNCIO DEL ESPÍRITU SANTO, Hechos 2.1-4.

Pentecostés también anunció la venida del Espíritu Santo. Esto es algo que hemos escuchado muchas veces, y tal vez nos preguntamos, cómo es que se dice esto, si no vemos en Levítico 23 este anuncio. Tomemos en cuenta que pentecostés era una fiesta de primicia, de los primeros frutos de la tierra. ¿Quién hace que el campo produzca? Solamente Dios. Así es que, si pentecostés anunció, las primicias de la predicación del evangelio, también anunció la obra de Dios para que esto se diera. La Palabra de Dios nos enseña, que nadie puede ir a Dios, sin el llamado eficaz del Espíritu Santo.

Cuando decimos que en pentecostés vino el Espíritu Santo, no significa que antes de lo que nos relata Hechos 2, no estuviera. El Espíritu Santo es Dios, y por lo tanto es Infinito, él es Omnipresente. Decir que el Espíritu Santo descendió, significa que a partir del pentecostés posterior a la ascensión del Señor, el Espíritu Santo, obra de manera especial en la tierra, para llamar al evangelio a los predestinados por Dios, y estar  en, y con ellos siempre.

El Espíritu Santo, realiza el llamamiento eficaz a los elegidos, los justifica, los adopta como hijos de Dios. Realiza la obra de santificación. Glorifica a los creyentes.  Él es el Maestro de la Iglesia, porque nos recuerda la Palabra de Dios, y nos enseña su significado, y aplicación para nuestras vidas. Él nos hace perseverar en Cristo, aun en medio de las pruebas, por eso es nuestro Consolador.

Es importante decir que también los redimidos en el Antiguo Testamento, lo fueron por gracia, pues nadie puede ser salvo por medio de la ley o de las obras. Ellos también fueron tocados por el Espíritu Santo para ser salvos. La diferencia que ocurrió desde pentecostés, es que ahora los creyentes gozamos de la presencia permanente del Espíritu Santo en nuestra vida, por eso dice la Palabra de Dios que estamos sellados por él, Efesios 1.13.

HERMANOS:

El Señor Jesús le dijo a sus discípulos que no se fueran de Jerusalem, sino que esperaran para recibir la virtud o poder del Espíritu Santo, y después le serían testigos.

El Espíritu de Dios, nos da poder contra el pecado, la carne, el mundo y el maligno. Tal vez pensemos que no vemos ese poder. Pero si consideramos que hoy estamos ocupando nuestro lugar en la iglesia; aun cuando enfrentamos problemas y desalientos; vemos el poder del Espíritu de Dios. Gracias a él perseveramos; porque nos confirma como hijos de Dios, y también en los diferentes ministerios, Romanos 8.16,17.

Miremos lo que ocurre en la iglesia, y seguramente, veremos milagros que el Espíritu Santo ha realizado en nuestra vida, y en la vida de muchos hermanos. Él realmente nos da poder.

Así es que no estamos solos, El Espíritu Santo, está fielmente en nuestra vida. Cambiemos nuestra mentalidad, somos un pueblo con poder en el Espíritu de Dios. Al vivir de esta manera, anunciaremos al Señor Jesucristo, testificaremos su poder para salvar y sostener a los creyentes en Él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: