LUNES SM 2016

la+uncion

“EL ESPÍRITU SANTO EN LA VIDA Y OBRA DEL SEÑOR JESUCRISTO”

LUNES                                                     “EL ACEITE DE LA UNCIÓN”

TEXTO: Éxodo 30.22.33.

PROPÓSITO: Enseñar que en el Antiguo Testamento, el Espíritu Santo fue representado en el aceite de la Unción, cuyos ingredientes también representaban a Cristo. Que el Señor Jesús fue Ungido por el Espíritu Santo para ser consagrado en sus oficios de Profeta, Rey y Sacerdote. De la misma manera nosotros hemos sido consagrados por el Espíritu Santo como hijos de Dios; para que cada día a través de los medios de gracia seamos llenos del aceite del Espíritu del Señor.

INTRODUCCIÓN:

El pacto de gracia fue administrado en el Antiguo Testamento, por medio de leyes, y ceremonias que tipificaron o simbolizaron tanto a Jesucristo como al Espíritu Santo. El aceite de la unción fue un tipo del Espíritu del Señor.  Éxodo 30.22-33 nos enseña cómo se elaboraba este aceite; y la utilidad que tenía. Analicemos este hermoso pasaje.

UNA MEZCLA, 22-24 DE:

500 ciclos de mirra, que equivalen a  5.7 kilogramos. La mirra es una sabía que escurre cuando se hacen cortaduras al árbol de mirra. Por lo tanto simboliza los sufrimientos de Cristo en la cruz del calvario. Debemos estar conscientes de que si nuestro Señor sufrió, nosotros que somos sus discípulos, no estamos exentos de pasar por sufrimientos; pero es consolador saber que siempre serán para bien, (Romanos 8.28).

250 ciclos de canela, equivalentes a 2.8 kilogramos. La canela es una corteza de árbol, que es de un olor y sabor agradable. Simboliza el carácter agradable de Jesucristo. Si somos hijos de Dios también nuestro carácter debe ser agradable. Es triste ver que algunos cristianos son de mal carácter y a veces hasta malas personas.

250 ciclos de cálamo, que equivalen a 2.8 kilogramos. El cálamo es una caña delgada, frágil. Simboliza la humanidad de Cristo. El Señor Jesús se cansó, sufrió, tuvo dolores, lloró; pasó hambre y sed. Es verdaderamente un hombre, por eso ocupó nuestro lugar al morir por nuestros pecados y pagarlos.

500 ciclos de casia, equivalentes a 5.7 kilogramos. La casia es un árbol grande y frondoso. Representa la Grandeza y Dignidad de Cristo. Él no sufrió porque no tuviera opción, o porque no pudiera defenderse. Jesucristo es Dios Omnipotente. Él sufrió y murió por amor a nosotros, se entregó de forma voluntaria.

1 hin de aceite de olivas, es decir 6.2 litros. Símbolo del Espíritu Santo, quien engendró al Señor Jesús, le ungió de poder para realizar milagros, y le levantó de la sepultura, (Romanos 8.11).

Nosotros también hemos sido ungidos por el Espíritu Santo, pues Él es quien aplicó en nuestra vida la obra salvadora de Cristo en la cruz. El Espíritu Santo es quien nos santifica y nos ha de glorificar para estar en la presencia de Dios por la eternidad, (Romanos 8.30).

El aceite de la unción representa al Espíritu de Dios. Ahora nosotros tenemos el privilegio de que more de manera permanente en nuestro corazón. Por lo tanto no podemos justificarnos diciendo que no podemos perdonar, servir, ayudar, dar, etc.; porque el Espíritu Santo nos da PODER.

PARA CONSAGRACIÓN, 25-30.

El aceite de la unción se elaboró para consagrar, es decir para apartar para Dios. Era usado para consagrar el Tabernáculo que era un templo portátil; así como las cosas que habían en él. El arca del testimonio que estaba en el lugar santísimo; la mesa de los panes, sus vasos, el altar del perfume que estaban en el lugar santo; el altar del holocausto, sus vasos, la fuente y su basa, que estaban en el atrio del Tabernáculo. Tanto el tabernáculo como sus muebles, todo tipificaba a Cristo, su naturaleza divina, humana, así como su obra de redención; por eso se consagraban con el aceite de la unción.

Con el aceite de la unción también se consagraban a los sacerdotes y sus vestiduras. Estos siervos de Dios encargados de ofrecer los sacrificios, ofrendas y perfume, entre otros oficios; así como sus vestiduras también fueron símbolos de Cristo; por eso se consagraban con el aceite de la unción, representando que el Señor Jesús sería Ungido por el Espíritu Santo.

Es importante recordar que realmente ni el oficio de los sacerdotes, ni los sacrificios que ofrecían, lavaban los pecados; solamente representaban el sacrificio perfecto de Cristo. Toda vez que el Señor Jesús fue sin pecado, y se ofreció así mismo en sacrificio por nuestros pecados, su sacrificio es eficaz para perdonar nuestros pecados, y no necesita ser repetido, Hebreos 9.28. Ya no se requiere del sacerdocio levítico, ni de sacrificios como en el Antiguo Testamento.

Nosotros como creyentes en Cristo también hemos sido consagrados o apartados para ser de Dios, por medio del Espíritu Santo. El apóstol San Pablo nos dice que el Espíritu Santo nos ha sellado, lo cual quiere decir que le pertenecemos a Dios, y que tenemos la garantía de que nada podrá arrebatarnos de Él, ni quitarnos la redención que hemos recibido por gracia, Efesios 1.12-14. El aceite de la unción se ponía sobre la oreja, mano, pie y vestiduras de los sacerdotes. Esto significa que nuestros oídos, palabras, acciones, lugares, y aun nuestra ropa, deben estar consagrados a Dios; y nos deben identificar como hijos de Dios.

 EXCLUSIVO DE DIOS, 31-33.

Dios estableció que el aceite de la unción, se usara para siempre; Israel no podía prescindir de él. Claro que esto fue obligatorio hasta el momento que el Señor Jesús ejecutó, la obra de Salvación en la cruz y en la resurrección. Ahora ya no es necesario elaborarlo, ni usarlo. Pero el mandamiento de Dios en el Antiguo Testamento, nos da luz acerca de la naturaleza del Espíritu Santo, Él como Dios es eterno, Hebreos 9.14.

El Señor también mandó que el aceite de la unción no se usara de manera indiscriminada, sino para la consagración de lo establecido en la Ley. Nos cuesta entenderlo, pero la obra Espíritu Santo, que consiste en aplicar el sacrificio de Cristo, no es para todos los hombres. Sino para aquellos que el Padre ha predestinado para vida eterna, a ellos llama de manera eficaz, Romanos 8.29,30. Esto significa dos cosas para nosotros. Primero, que debemos estar profundamente agradecidos con Dios, que tuvo misericordia de nosotros y nos salvó. Segundo, que como nosotros no sabemos a quienes Dios ha predestinado, por lo tanto debemos anunciar el evangelio a todos los que nos rodean.

El Pueblo de Israel tampoco tenía autorizado elaborar el aceite de la unción para tenerlo y usarlo como propiedad personal. El Espíritu Santo es Dios, y por lo tanto no se le puede manipular; Él es quien está sobre nosotros. Tengamos mucho cuidado, para no caer en el pecado de Simón el mago quien pensó que podía comprar el don del Espíritu Santo, Hechos 8.17-24. Lamentablemente muchos que carecen de la enseñanza de la Palabra de Dios, hacen creer que pueden manipular al Espíritu Santo, y dicen hacer milagros de sanación y otras maravillas a su antojo. Dios es soberano y obra conforme a su voluntad, y no la nuestra.

HERMANOS:

Demos gracias al Padre Celestial que nos ha dado al Espíritu Santo, quien nos ha sellado para que seamos se Dios, y sea segura la salvación de nuestras vidas.

Ya tenemos al Espíritu Santo, ahora es nuestro deber y placer, ser llenos de Él. ¿Cómo?, disfrutando de los medios de gracia como la oración, la Palabra de Dios, el canto, el ayuno, las acciones de gracias. Seamos como aquellas vírgenes prudentes que tenían reservas de aceite, y sus lámparas permanecieron encendidas hasta que llegó el Esposo.

Si usted aun no tiene el sello del Espíritu de Dios; reconozca sus pecados, confiéselos a Dios, apártese de ellos, y crea en Cristo como el único medio que le puede salvar de sus pecados y de pasar la eternidad separado de Dios. El Señor le perdonará y le salvará; y el Espíritu Santo le consagrara con su aceite divino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: