CARACTERÍSTICAS DE LAS SECTAS

testigo-jehova-a-catolico

La Palabra secta, es la traducción del término griego hairesis=partido-herejía. En nuestro estudio, la palabra secta, se utiliza para referirnos al grupo religioso que se ha apartado de la enseñanza de la Palabra de Dios.

Veamos algunos pasajes en donde encontramos la palabra secta.

Hechos 5.17.

“Entonces levantándose el príncipe de los sacerdotes, y todos los que estaban con él, que es la secta de los Saduceos, se llenaron de celo”

La secta de los saduceos no creían en la existencia de ángeles, en los milagros, ni en la resurrección.

Hechos 15.5.

“Mas algunos de la secta de los Fariseos, que habían creído, se levantaron, diciendo: Que es menester circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés”.

La secta de los fariseos era muy estricta en enseñar al pueblo a cumplir la ley; aunque ellos no la cumplían. Se olvidaron de la gracia y del propósito de la ley, que es llevarnos a Dios.

Hechos 24.5.

“Porque hemos hallado que este hombre es pestilencial, y levantador de sediciones entre todos los Judíos por todo el mundo, y príncipe de la secta de los Nazarenos”

Al principio los cristianos, se les llamó secta de los nazarenos; porque se pensaba que era un secta judía más. Los cristianos no somos una secta sino la Iglesia de Cristo.

Hechos 24.14.

“Esto empero te confieso, que conforme á aquel Camino que llaman herejía, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas”

Aquí la palabra secta se traduce por herejía. El Camino fue otro nombre para los cristianos al principio.

Gálatas 5.20.

“Idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías”

Nuevamente secta se traduce por herejías; pues como una secta se aparta de la Palabra de Dios, incurren en enseñanzas heréticas.

2 Pedro 2.1.

“PERO hubo también falsos profetas en el pueblo, como habrá entre vosotros falsos doctores, que introducirán encubiertamente herejías de perdición, y negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos perdición acelerada”.

SIETE CARACTERÍSTICAS DE LAS SECTAS

  1. SE FUNDAN EN UN HOMBRE. Apocalipsis 2.15. “Mas tienes esto, que aborreces los hechos de los Nicolaítas; los cuales yo también aborrezco”. La Iglesia verdadera está fundada solamente en Cristo.
  1. PROHÍBEN ALIMENTOS, ESTABLECEN FORMAS DE VESTIR. 1 Timoteo 4.3-5. Que prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de las viandas que Dios crió para que con hacimiento de gracias participasen de ellas los fieles, y los que han conocido la verdad. Porque todo lo que Dios crió es bueno, y nada hay que desechar, tomándose con hacimiento de gracias: Porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado.

Lo hacen con el propósito de aislar a sus adeptos de sus amigos y familiares, y así poderlos manipular. Por ejemplo si para una persona es pecado comer carne de cerdo, este hecho hará que vea como inmundos a los que comen esta carne y hará que se aparten de ellos.

  1. HACEN MERCADERÍA DE LA PALABRA DE DIOS. 2 Pedro 2.1-3. PERO hubo también falsos profetas en el pueblo, como habrá entre vosotros falsos doctores, que introducirán encubiertamente herejías de perdición, y negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos perdición acelerada. Y muchos seguirán sus disoluciones, por los cuales el camino de la verdad será blasfemado; Y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas, sobre los cuales la condenación ya de largo tiempo no se tarda, y su perdición no se duerme.

Realmente las sectas roban, estafan a la gente con métodos de manipulación e intimidación. Y cobran las cosas que dan a la gente.

  1. TIENEN OTRAS FUENTES DE REVELACIÓN. 2 Timoteo 4.3,4. Porque vendrá tiempo cuando ni sufrirán la sana doctrina; antes, teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme á sus concupiscencias, Y apartarán de la verdad el oído y se volverán á las fábulas.

Solamente hay una Revelación de Dios, las Santas Escrituras; pero las sectas dicen tener más revelaciones: el Libro del Mormón, los Escritos de Russell, por ejemplo.

  1. SON ANTITRINITARIAS. 2 Juan 9-11. Cualquiera que se rebela, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene á Dios: el que persevera en la doctrina de Cristo, el tal tiene al Padre y al Hijo. Si alguno viene á vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡bienvenido! porque el que le dice bienvenido, comunica con sus malas obras.

No creen en la divinidad de Jesucristo, ni del Espíritu Santo. Debemos tener mucho cuidado porque organizan eventos de “Honor a Jesucristo y al Espíritu Santo”, disfrazando sus herejías; pues la Iglesia sí honramos a Cristo y al Espíritu Santo, pero principalmente les ADORAMOS porque son Dios.

  1. USAN TÉCNICAS DE MANIPULACIÓN. Colosenses 2.4,8. Y esto digo, para que nadie os engañe con palabras persuasivas. Mirad que ninguno os engañe por filosofías y vanas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme á los elementos del mundo, y no según Cristo.

 La Palabra de Dios debe comunicarse sin métodos de manipulación o palabras persuasivas; el evangelio es potencia de Dios que no requiere de estas cosas; el Apóstol Pablo, predicó el evangelio con toda pureza. Romanos 1.16; 1 Corintios 2.1-5.

  1. RECHAZAN A LAS AUTORIDADES CIVILES. Hechos 15.5, Romanos 13.1,2. Mas algunos de la secta de los Fariseos, que habían creído, se levantaron, diciendo: Que es menester circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés. TODA alma se someta á las potestades superiores; porque no hay potestad sino de Dios; y las que son, de Dios son ordenadas. Asi que, el que se opone á la potestad, á la ordenación de Dios resiste: y los que resisten, ellos mismos ganan condenación para sí.

Muchas de las actividades de las sectas son delitos. Por esos sus líderes enseñan que el gobierno es del Diablo; que no tienen que someterse. De esta manera cuando cometen delitos sus adeptos no se dan cuenta que están abusando de ellos. Los líderes de muchas sectas roban, abusan sexualmente de las personas, privan a sus gentes de derechos por ejemplo a la atención médica.

Debemos tener mucho cuidado, cuando algún hermano simplemente está en contra de las instituciones sin que esté afectado un principio bíblico, se está tornando un sectario.

Es difícil hablar de cada secta. Pero estas características, nos ayudarán a identificar cuando un movimiento religioso no es iglesia de Cristo; para no ser engañados y para ayudar a que otros no caigan en las garras de estas gentes malas. Por otra parte la mejor manera de prevenir es predicar a los que nos rodean la verdad de la Palabra de Dios y el evangelio de Cristo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: